jueves, 7 de julio de 2011

Resúmen trayecto Granada - Jaén por Eduardo

[Como no hay forma de que se cuelguen informaciones de esta ruta en la página de inicio de este blog, voy a tomarme la libertad de insertar aquí una especie de resumen del trayecto Granada- Jaén. Aunque esté escrito en primera persona el “autor” no ha estado marchando: lo he escrito con las informaciones que me han llegado de los sufridas marchadoras…]


Seis días de “marcha” desde Granada y ¡ya estamos en Jaen!

Cinco días más y habremos llegado a Castilla, a la Mancha. ¡ Qué no nos llamen “quijotes”…todavía!

Los comprensibles problemas organizativos de hace unos días van siendo superados y cada vez los equipos de apoyo apoyan mejor. También desaparecen las, quizás inevitables, “diferencias” derivadas del acople en Granada de tres grupos, dos de los cuales (malagueños y motrileños) llevaban cinco días de marcha y habían logrado un cierto grado de cohesión y organización. Hemos aprendido a resolver nuestras diferencias mediante el diálogo y el grupo está más estable y distendido.

Lo impresionante es que ni esas dificultades, ni las ocasionadas por el calor y el cansancio han hecho mella en la determinación del grupo: el experimento político del 15-M sigue en marcha, más marchoso que nunca (e igual de “inritado”).

A medida que se acerca a Madrid, el grupo va ganando en experiencia y sabiduría. No es una exageración hablar de “viaje a Itaca”, en el sentido de K. Kavafis: esto es algo más que una “odisea”. Y el camino es largo pero, por fortuna para los pies, ya es algo más corto.

Algunas etapas han sido duras, en particular la que nos llevó a Colomera, la primera desde Granada. Lo compensó la siguiente, unas pocas horas hasta Benalua de las Villas con su agradable río y su interesante Asamblea Popular donde se discutió el problema del olivar y el papel de las multinacionales que controlan el mercado.

Algo más tranquilos y descansados, aprovechando el fresquito del amanecer, ascendemos buscando el curso del Guadalbullón, que seguiremos hasta Jaén. En Campillo de Arena, la alcaldesa nos recibe y nos dice que se está encargando de buscarnos un lugar para dormir y que podamos usar la piscina y las duchas.

Las “autoridades” están a partir un piñón. Y las relaciones con la Guardia Civil son más que cordiales: poco después de salir de Campillo, para nuestra sorpresa, un coche de la Guardia Civil se sitúa en cabeza de la marcha y dos motos detrás escoltándonos hasta que llegamos a Carchelejos. ¡Protegiéndonos todo el camino! Igual ocurrirá al día siguiente gran parte del recorrido. Por nosotras que no quede…:¡Gracias!, ¡así nos gustáis!. Está claro que el Sr. Rubalcaba nos va siguiendo la pista y debe estar superinformado de nosotros en todos los sentidos: aquí sigue movilizado –nunca mejor dicho- el “Movimiento 15-M”, con sus señas de identidad intactas y sus objetivos claros.

En Carchalejos se nos une alguien más y recuperamos la cifra de 35 personas marchosas.

Un “paseo” a La Guardia de Jaén, donde nuevamente gozamos de piscina y duchas fresquitas. Dos horitas más y ¡ya estamos en Jaén capital!

Paralelamente un grupo se ha desplazado a Alcalá la Real para contactar con el 15-M alcalaíno.

Sabemos que mañana será duro y pasado también. Pero cada vez más convencidos de la importancia de nuestra determinación, no nos pesará el calor ni el cansancio ¡SI! ¡SI! ¡Hasta tomar Madrid!

No hay comentarios:

Publicar un comentario