domingo, 10 de julio de 2011

10/07/01 ETAPA 15 La Carolina - Santa Elena

 La Carolina- Santa Elena 14,8 km

[Hemos tomado algunos pasajes del relato de Dani Fuentes de DRY Andújar, (¡muchas gracias!)]
Salimos de La Carolina a las 7:45, hoy nos acompañan diez caminantes que vienen del grupo de DRY Andújar, con los que entramos en contacto hace unas semanas, mientras planeabamos la ruta que en principio pasaba por su ciudad.


Ultimamos detalles sobre la ruta, recogimos los últimos enseres, y apuramos un desayuno ligero, quizás demasiado ligero para la caminata que aún nos esperaba a todos. 

Por delante teníamos algo mas de 14 kilómetros hasta llegar a la población de Santa Elena, por una carretera de sierra. 
Compañeros de DRY Andújar

Nos desviamos de la ruta y vamos a través del Parque Nacional de Despeñaperros, una zona del camino con muchos árboles y sombra, recorriendo 2 km. de más, pero merece la pena disfrutar de estos maravillosos paisajes y caminar con algo que no sea la antorcha suprema encima de la cabeza da gusto.


Vamos a buen ritmo, por el camino hablamos con nuestros compañeros indignados... No tardamos mucho en entrar en zona de sierra, y pronto empezamos a agradecerlo... el caminar rodeados de naturaleza, el respirar y toparnos solo con el aire puro... es algo que no siempre tenemos, y nuestros compañeros de la Marcha también lo agradecen, ya que llevan días caminando bajo el solano y atravesando la campiña. 

El día avanza, y el sol empieza a apretar... algunos de nuestros compañeros de la Marcha empiezan a tener problemas para seguir adelante... son muchos días, muchos kilómetros a pié a sus espaldas, y los pies están muy resentidos... pero todos siguen en pié, siguen caminando, a pesar del dolor. 

Algunos de nuestros compañeros de Andújar, menos acostumbrados a estas largas caminatas, también empiezan a sentir molestias en los pies... e incluso alguno tuvo un incidente con una avispa... y a pesar del enorme hinchazón, pudimos seguir con la marcha. 

Por el camino encontramos a muchos otros excursionistas y ciclistas, todos ellos parándose a darnos ánimo y a mostrar su total apoyo al movimiento del 15-M y al sacrificio de las Marchas. 

Agradecemos a Protección Civil de La Carolina por todos los servicios prestados, ya que nos acompañaron en todo el trayecto y velaron por nuestra seguridad. 

Pasadas las 12 de la mañana, con el sol en su máximo apogeo, llegamos a Santa Elena. Muchos vecinos salen de las puertas de su casa a recibirnos. Nos traen agua fresca, que con el calor que hace, se agradece enormemente. Finalmente llegamos al Camping Despeñaperros. 

Su dueño, otro indignado más, nos ofrece una parcela para pasar la tarde y la noche, así como duchas, cocina y aparcamiento para los coches escoba. Un hombre muy atento, que nos trató a todos de maravilla y que desde aquí enviamos un fuerte abrazo. 

Llegamos pues, pero no es tiempo de descansar, por muchas ganas que tengamos. Hay que preparar la comida para todo el grupo, y son muchas bocas que alimentar. Mientras unos preparan la comida, otros preparan la difícil etapa del día siguiente, la que tiene que cruzar Despeñaperros, otros hacen preparativos previos a las asambleas internas y otros se preparan para hacer difusión del movimiento 15-M (no se celebró asamblea en Santa Elena) y recoger las propuestas de los ciudadanos de Santa Elena. 

Uno de nuestros compañeros de Andújar, se animó y se quedó con nosotros.

Después de comer, hemos celebrado una Asamblea Interna que duró cerca de 3 horas donde se ha hablado de problemas internos, sobre la ruta que nos espera los próximos días.

Hemos decidido que cruzaremos Despeñaperros, desviando nuestra ruta durante los dos días siguientes.

Nuestros nuevos destinos son: Almuradiel y Santa Cruz de Mudela.


Este es un mensaje que nos ha llegado de nuestro amigo Dani Fuentes:

"¡Qué bien lo hemos pasado el grupo de DRY Andújar que ha ido con vosotros en la etapa de hoy entre La Carolina y Santa Elena!

Os mandamos muchas fuerzas y ánimos para seguir. Hacéis una gran labor y un desgaste enorme... nos volveremos a ver... os esperamos en Madrid el 23."

No hay comentarios:

Publicar un comentario